En concreto, el enlatado es un invento que se remonta al siglo XVIII, fruto de la necesidad de conservar los alimentos durante las grandes expediciones. Hoy en día, la tecnología de enlatado permite conservar los alimentos a temperatura ambiente durante más tiempo y conservar su valor nutricional. Las empresas comprometidas con esta actividad deben seguir estrictos procedimientos para garantizar la higiene del consumidor y la seguridad alimentaria.
¿Agrega conservantes a los alimentos enlatados como las sardinas o el atún?
Respuesta: las conservas de pescado no contienen conservantes, únicamente llevan ingredientes de origen natural. Las latas ingresan, una vez que han sido cerradas herméticamente, logrando esterilizar el producto y detener la degradación que genera el contacto con el aire. Esto permite que la conserva se mantenga acta para el consumo humano hasta por cuatro años sin agregar ningún conservante.
¿Los alimentos enlatados pierden nutrientes?
Respuesta:No, la esterilización por calor no modifica los macronutrientes (proteínas, los lípidos y los carbohidratos de los alimentos enlatados). Es decir, tanto el pescado enlatado como el fresco mantienen todos sus nutrientes, y la diferencia con el pescado enlatado es que se pueden almacenar más tiempo que los alimentos frescos debido al proceso de esterilización.
¿Cuándo no comer alimentos enlatados?
Respuesta: Se recomienda evitar comer enlatados mientras el producto esté inflado, lo que significa que ha entrado oxígeno en la lata y ha entrado en contacto con el producto, provocando su descomposición. Estos alimentos se consumen mejor mientras el empaque está intacto.
¿Cuáles son las ventajas de usar enlatados sobre frescos?
Respuesta: Los productos enlatados tienen garantía de calidad, ya que están estrictamente controlados para garantizar que sean seguros para el consumo y que no afecten la salud humana; es decir, los consumidores tienen un menor riesgo de intoxicación cuando consumen productos enlatados. Otra ventaja es que son fáciles de almacenar, muy duraderos y extremadamente prácticos.
¿El atún enlatado tiene niveles de mercurio que pueden ser dañinos?
Respuesta: Los niveles de mercurio en los peces varían según el tamaño de cada pez, siendo los peces depredadores y longevos los que tienen las mayores concentraciones o reservas de mercurio. Este fenómeno se denomina bioacumulación. De acuerdo a los estudios realizados por ESPOL y el IPIAP, se encontraron niveles bajos de mercurio, plomo y cadmio en conservas de atún analizadas a partir de 2.572 muestras procesadas en conserveras ecuatorianas del Pacífico oriental. El muestreo se realize durante un período de ocho años, de 2009 a 2016, demostrando que la concentración de estos minerales está muy por debajo de la concentración máxima permisible. Ahora que se ha aclarado parte de los mitos que rodean a los alimentos enlatados, es hora de sacar algunas conclusiones al discutir sobre los beneficios y el almacenamiento de los alimentos enlatados.
¡Suscríbete ahora!
Recibe nuestras promociones y novedades en tu correo electrónico.